Press "Enter" to skip to content

Haz una foto al día con tu móvil durante un año: únete al reto #insta365

Uno de mis propósitos para este nuevo año ha sido unirme a algún reto fotográfico de los que circulan por Internet. Recientemente lanzaba en este mismo blog la segunda edición del reto de «30 días, 30 fotos», que ya propuse a los alumnos en el curso pasado. Para este proyecto de un mes, basta con tener la cámara a mano a diario y comprometerse a hacer una foto al día. Una iniciativa creo que bastante factible.

Sin embargo, en 2013 me apetecía llevar a cabo un reto fotográfico durante un año. Existen varias alternativas, como hacer una foto cada semana o sacar un número determinado de fotografías partiendo de una lista de temas. También puede resultar motivador el proyecto de hacer una foto al día, de tema libre. Y es ese el reto que ya estoy llevando a cabo desde el 1 de enero de este año.

El reto: una foto al día

La dificultad de este reto fotográfico está principalmente en la discplina que conlleva realizar una foto todos y cada uno de los días del año. Podría ocurrir que olvidáramos hacer la foto un día. Pero realmente, lo que complica llevar a cabo el proyecto es tener que cargar cada día con nuestro equipo fotográfico, si queremos hacer las fotos con una cámara réflex. Siempre podemos optar por una cámara compacta, pero para este actividad en particular, vamos a proponer el uso del teléfono móvil para hacer «la foto del día».

Haciendo las fotos con un smartphone con conexión a Internet, podemos ampliar el proyecto y aprender otros muchos conceptos relacionados con la imagen digital, las redes sociales y la difusión de contenidos en la Red. Nos referiremos a este desafío fotográfico como #insta365.

Desde luego es un proyecto que se puede plantear a nuestros alumnos. Cierto es que hay más días de reto que clases en un curso, pero nada impide iniciar el proyecto y trabajar con él durante algunas semanas. Aunque quizá muchos decidan continuar todo un año. El mayor inconveniente es que es muy probable que no todos dispongan de un smartphone para realizar la actividad.

Fotografías instantáneas y filtros: Instagram

Instagram está de moda. Esta popular aplicación móvil para compartir fotos, cuenta ya con más de 100 millones de usuarios registrados (por cierto: Facebook la compró en abril de 2012 por 1000 millones de dólares).

Destaca la simplicidad de sus funciones. Una característica es la forma cuadrada y redondeada en las puntas de las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid. Y es precisamente esta facilidad para sacar las fotos, recortarlas y aplicarles un filtro para modificarlas, lo que ha hecho que esta popular aplicación esté sacando al fotógrafo que todos llevamos dentro.

X-Pro II, Earlybird, Lo-fi, Toaster, Brannan o Amaro son algunos de los filtros que podemos elegir para nuestras fotografías en Instagram. En muchos casos, tras aplicar un filtro a una imagen, modificar el contraste y desenfocar algunas zonas, podemos obtener resultados verdaderamente sorprendentes.

En algunas de las actualizaciones de la aplicación que van apareciendo de vez en cuando, también se van incorporando nuevos filtros. Instagram está disponible para los sistemas operativos móviles iOS (4.3 o posterior) y Android (2.2 o superior), en al menos 9 idiomas, entre los que está el español.

Instagram es sin duda una fantástica aplicación para editar nuestras fotografías, aunque existen alternativas: EyeEm, Starmatic, Pixlr-o-Matic,  StreamZoo, Path o Pinterest, pueden servir, con más o menos opciones, para retocar y compartir las imágenes de nuestro reto.

Difusión del progreso del reto: #insta365

Podríamos sacar una foto al día durante un año y sorprender el último día a nuestros amigos mostrando nuestro proyecto fotográfico en un álbum. Siempre estaremos a tiempo de organizar algo similar, en «papel» o en formato digital.

Lo interesante de este tipo de retos es ir contando de vez en cuando cómo nos va: las dificultades que hemos encontrado o la historia detrás de cada fotografía. Afortundamente, las redes sociales se presentan como la herramienta perfecta para difundir en Internet nuestro proyecto y contar al mundo el progreso del reto.

Una vez que hemos tomado y retocado nuestra fotografía del día, solo nos falta publicarla en Instagram. Pero antes de hacerlo, la aplicación ofrece la posibilidad de compartir la imagen también en otras redes sociales. Podemos vincular en Instagram nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare para mostrar el progreso del reto a nuestros contactos en estas redes sociales.

Habrá que buscar un título para la fotografía, que podemos escribir entre comillas «». También será conveniente numerar cada una de las fotos (1 de #365, 2 de #365, …). Tras publicar en Twitter, el tweet aparecería de la siguiente forma en nuestro timeline:

Twitter o Facebook pueden ser un canal muy efectivo para mostrar nuestras fotografías a nuestros contactos, sobre todo a aquellos que no utilizan Instagram, y que por tanto no tienen oportunidad de seguir directamente el progreso del reto a través de la aplicación. Para hacer el seguimiento del reto en redes sociales como Twitter, se propone el hashtag #insta365

Organización de las fotografías: Flickr

¿Cómo organizar las 365 fotografías que haremos durante un año? Pues como lo haríamos al modo tradicional: en un álbum, solo que virtual. Internet ofrece decenas de servicios para la publicación de nuestras fotografías, pero que cuentan también con funciones de red social para agregar contactos, etiquetar las imágenes, marcar favoritos, descargar las imágenes en distintos formatos, organizar las fotos en álbumes o acceder a estadísticas de visitas.

Picasa Web, 500px o incluso Facebook, pueden ser excelentes soluciones para organizar nuestras fotografías. Sin embargo, de todos los servicios, para este reto recomiendo utilizar Flickr, sobre todo por su integración con la aplicación Instagram. Enviar la foto del día a nuestra cuenta de Flickr es realmente sencillo; basta con marcar la opción para compartirla también allí. Además, Flickr tiene ya cierta trayectoria como sitio web para alojar el trabajo de muchos fotógrafos, profesionales y aficionados. Merece la pena echarle un vistazo en cualquier caso.

Flickr cuenta con su propia aplicación móvil, tanto en iOS como en Android. De modo que, sin dejar nuestro móvil, podemos organizar las fotografías que hemos enviado a Flickr desde Instagram.

Lo más práctico para este reto será crear un álbum con el nombre «Insta365» o simplemente «365», donde vayamos guardando la foto diaria. Además, podemos editar directamente desde la aplicación toda la información sobre la foto, como pueden ser los aspectos de privacidad, el álbum y el grupo de fotografías al que pertenece o las etiquetas que hemos asignado.

Al enviar la fotografía desde Instagram a Flickr, se asignan automáticamente una serie de etiquetas. Podemos observar en la imagen que aparecen 6 de ellas: «Amaro» (el filtro que se utilizó), «iphoneography» (la imagen se hizo desde un iPhone), «square format»/«square» (formato cuadrado de la imagen), «instagram app» (se editó la fotografía con la aplicación móvil Instagram) y «365», que es la etiqueta que yo añado manualmente.

Asignar la etiqueta «365» (podríamos haber elegido cualquier otra), permite filtrar en otros lugares de Internet todas nuestras fotografías de Flickr, para dejar solamente las del reto. El plugin «Quick Flickr Widget» de WordPress permite precisamente mostrar en tu blog las últimas fotografías de tu perfil en Flickr, con la opción de mostrar solo aquellas con una etiqueta determinada. En Esfera TIC se ha instalado este plugin, estableciendo la etiqueta «365», para mostrar sólo la foto del día hasta que finalice el año. Otra forma más de difundir el progreso del reto.

De algún modo, resulta gratificante ver como el álbum del proyecto en Flickr va llenándose de fotografías día tras día. El reto requiere constancia, pero es reamente motivador el simple hecho de imaginar que el último día de diciembre de 2013 habrá allí retratados 365 momentos del año.

En cada fotografía intento reflejar algún momento o pensamiento del día que ha sido especial, importante o divertido. Es por ello que aconsejo siempre publicar la fotografía al final del día. La foto puede llegar en cualquier momento…

Mi reto | Proyecto fotográfico #insta360 | Perfil en Instagram
Instagram | Web Oficial de Instagram | App. iOS | App. Android
Flickr | Web Oficial de Flickr | App. iOS | App. Android
Fotografía «móviles 365» | «Day 365 – woo hoo!» de Brian J. Matis en Flickr

2 Comments

  1. Marisabel Marisabel

    Quiero participar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *